Eventos Eventos

Útimos Eventos Útimos Eventos
« Atrás

Jornadas Técnicas sobre Calidad de las Aguas Costeras

 

Las zonas costeras son de vital importancia para el desarrollo económico de las regiones y albergan valores y recursos medioambientales de gran importancia. Sin embargo, la presión demográfica y sus actividades derivadas pueden poner en riesgo la salud del ecosistema costero, si no se llevan a cabo las medidas de evaluación y gestión apropiadas.

La protección de la calidad de las aguas costeras, entre otras actuaciones, viene regulada por la Directiva Marco del Agua europea. Este marco regulatorio contempla medidas orientadas a reducir progresivamente los vertidos y las emisiones contaminantes a las aguas costeras. Las concentraciones máximas admisibles de contaminantes prioritarios y preferentes en las masas de agua, viene fijados además por la Directiva 2008/105/CE, con el objetivo de conseguir el buen estado químico de las aguas superficiales.

El objetivo principal de estas jornadas es transmitir conocimiento y formar a las instituciones y empresas con competencias y/o interés en la gestión del medioambiente marino, relativo a la evaluación y control de la calidad de las aguas costeras. Para ello se organizan dos eventos, uno de ellos formativo, que nos acercarán los avances técnicos sobre el seguimiento de las aguas costeras y las herramientas disponibles para la gestión y seguimiento de vertidos en costa.

De esta forma, las sesiones técnicas previstas son las siguientes:

  • Taller sobre análisis de contaminantes orgánicos en aguas por cromatografía de gases-masas

    (27-28 de mayo de 2014 – Sede del ITC, Playa de Pozo Izquierdo s/n, Santa Lucía) – Aforo limitado a 15 personas.

 

  • Jornada técnica sobre normativa y herramientas para el control de la calidad de las aguas costeras

    (29 de mayo de 2014 – Sede del ITC, C/. Cebrián nº3, Las Palmas de Gran Canaria) – Aforo según plazas disponibles en el salón de actos.


Estos eventos se enmarcan dentro de la actividad 4 del proyecto OMARCOST - ESTRATEGIA PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL MEDIO LITORAL TRANSFRONTERIZO, cofinanciado por el Programa de Cooperación Transnacional POCTEFEX. Este proyecto tiene como principal objetivo definir e implementar una estrategia para la sostenibilidad ambiental de las zonas litorales de interés ambiental, recreativo y productivo del territorio transfronterizo Canarias-Sous Massa Draa (Marruecos) a través de una gestión integrada preventiva sectorial del medio litoral y de su valorización socioeconómica.

 

Descargar el programa de las jornadas 

Descargar las ponencias: